Blogs de los alumnos. Curso 2009-2010 en el IES Infanta Elena.

(Esta entrada fue escrita el 29 de mayo de 2010)

En un abrir y cerrar de ojos se ha presentado en la puerta el final de curso y me ha pillado con los deberes sin hacer.

El patio de Monipodio ya tiene dos años de existencia virtual y todavía sigue sin definirse, máxime porque en los últimos meses no ha recibido los mínimos cuidados que requiere: una mano de pintura, baldearlo con frecuencia, invitar a las visitas a picar algo…

Ya reflexioné aquí sobre el uso del blog en el aula como herramienta para la expresión escrita, así que no pienso repetirme excepto en las deudas para con esos otros que ya lo tienen requeteensayado: Enrique P. Mesa, Felipe Zayas, y un montón de profesores de diferentes materias que con su trabajo diario nos muestran a los principiantes la dirección correcta.

Durante este curso estoy destinado en el IES Infanta Elena de Galapagar, en un departamento de Lengua y Literatura donde está muy claro que el trabajo en equipo es la base de la educación (de los bártulos más importantes que he metido en mi zurrón). Flora, Lupe, Marimar, Isabel, Felisa, Almudena, Avelino y Juanfran me van guiando cada día en esta profesión que no deja de sorprenderme. Y sí, se puede trabajar de forma coordinada, sin imposiciones y con sentido; el secreto está en hablar y compartir.

Y entrando ya en harina, debo decir que este curso está resultando difícil por la variedad de los grupos con los que trabajo: dos refuerzos -recuperaciones- de lengua, un PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), un 4º y un 2º de bachillerato que ya está a punto de echar a volar. Los blogs los utilizamos en las clases de refuerzo, en las de PCPI y en 4º como trabajo de casa. Los resultados siguen siendo dispares, pero ya he conseguido tener más claros los criterios de evaluación, que no es poco. Siguen siendo importantes y preocupantes las faltas de ortografía y de sintaxis (esas incorrecciones gramaticales que convierten los textos de demasiada gente -no sólo de los alumnos de secundaria- en incomprensibles), sobre todo en los niveles iniciales; pero me están sorprendiendo gratamente algunas producciones del alumnado de PCPI y de 4º.

Así que prometo repetir experiencias.

1º Refuerzo de Lengua

2º Refuerzo de Lengua

PCPI II

4º C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s